economiaGeneral

Combustibles: ¿Cómo quedaron los precios de Argentina con respecto a otros países?

Luego de mantenerse congelados durante la primera mitad del año pasado, los precios de los combustibles vienen registrando desde agosto de 2020 aumentos mensuales, con dos últimas subas durante enero de este año. En ese período, los valores locales se incrementaron 22,7% en promedio entre los distintos productos (naftas y gasoil). Medidos en dólares al cambio oficial mayorista, están a mitad de la tabla en el ranking regional, similares a los que rigen en Brasil.

Desde hace unos días, el litro de nafta súper se comercializa en alrededor de $69,40 (unos USD 0,80) y el litro de diésel a $64,60 (unos USD 0,74 centavos), si se toman los precios de la ciudad de Buenos Aires, que todavía son más bajos que en el resto del país. En el promedio nacional, los valores son un poco más altos: USD 0,84 para la nafta y USD 0,77 para el gasoil según el relevamiento que hace la plataforma Global Petrol Prices.

Asimismo, en la comparación con los países de América Latina y los Estados Unidos, esos precios están por encima de países, como Venezuela, Ecuador, Bolivia, Colombia y los Estados Unidos, que históricamente tienen precios más bajos que la Argentina. En tanto, los combustibles en la Argentina son más baratos que en mercados como Brasil, México, Chile y Uruguay.

Como regla general, aunque hay excepciones, los países más desarrollados suelen tener combustibles con precios más altos, mientras que los más pobres y los que producen y exportan petróleo tienen precios significativamente más bajos. Estados Unidos es uno de las naciones que escapa a la regla. Generalmente, estas diferencias de precios entre los países responden al distinto componente impositivo y de subsidios que se aplican, y también a la política cambiaria, en los casos como en la Argentina es flotante pero con severas limitaciones para operar con divisas.

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar