Pulsa "Enter" para saltar al contenido

¡¡Dólar solidario récord!!

Pese a las duras restricciones del mercado de cambios y a los esfuerzos oficiales para incentivar los depósitos en pesos, los argentinos que pudieron ahorrar en el marco de la cuarentena lo hicieron en dólares. Durante junio, más de 3,3 millones de particulares compraron su cupo de USD 200 autorizado por el cepo cambiario, a la cotización conocida como el “dólar solidario”: el valor del dólar oficial al que se le añade un 30% del impuesto PAIS.

Este contexto de dolarización limitada por la normativa, permitió que la formación de activos externos del sector privado fuera de USD 529 millones, la más alta en lo que va del año, aunque claramente por debajo de la registrada 12 meses antes, cuando no regía el control de cambios. En agosto de 2019, por caso, la formación de activos externos (comúnmente llamada “fuga de capitales”) llegó a USD 5.909 millones.

Por otro lado, cabe señalar que el endurecimiento de las normas para acceder al dólar, combinado con las restricciones para el normal funcionamiento de las entidades financieras, generó que el mercado de cambios en la Argentina tenga un volumen cada vez más reducido. En junio, las operaciones totalizaron USD 13.536 millones, lo que representa una disminución del 75% con relación al mismo mes de 2019. Este total registrado indica que el volumen diario promedio rondó los USD 650 millones.

Sé el Primero en Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *