Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Bolivia: ¿Cuáles son los pasos a seguir luego de la renuncia de todas las autoridades y el caos desatado en las calles?

La bicameral Asamblea Legislativa de Bolivia parece estar llamada a resolver la acefalia en que ha quedado sumido el país tras la renuncia este domingo del presidente, Evo Morales, y de quien a priori debía sucederle en el cargo, el vicepresidente Álvaro García Linera.

No obstante, el Artículo 169 de la nueva Constitución de 2009 estipula que “en caso de impedimento o ausencia definitiva” del presidente, “será reemplazado en el cargo” por el vicepresidente, y a falta de este, por el presidente del Senado, y a falta de éste por el de la Cámara de Diputados. “En este último caso, se convocarán nuevas elecciones en el plazo máximo de noventa días”, añade el texto. Sin embargo, se da la circunstancia de que tanto la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, como el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, forman parte de los numerosos dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales que han presentado su renuncia tras los últimos acontecimientos en el país.

Asimismo el procedimiento a seguir para este tipo de casos sería:

Si renuncia el primer vicepresidente, renuncia el segundo vicepresidente, se convoca al decano, es decir, al más antiguo de los senadores, se agota el Senado con los que tienen más de 30 años. Si se agota se va a la Cámara de Diputados y así sucesivamente. Por lo que se prevé que alguno de los 166 parlamentarios se animará a asumir la jefatura del Estado y convocar elecciones en un plazo de 90 días, como estipula la Constitución.

En este sentido, la vicepresidenta segunda del Senado, Jeanine Añez, ya ha mostrado su disposición a asumir la tarea de dirigir el país en las circunstancias actuales. Añez es miembro del partido opositor Unidad Demócrata (UD) que lidera el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas. “Me correspondería asumir este reto con el único objetivo de llamar a nuevas elecciones, pacificar al país y volver a la normalidad”, sostuvo la senadora opositora en declaraciones a una cadena local el domingo.

Por otro lado, también podría existir una segunda vía para la designación del nuevo mandatario, la cual saldría de la elección de los líderes y actores políticos, quienes podrían definir un gobierno de consenso lejos de la sucesión presidencial que está reconocida en la Constitución.

Sé el Primero en Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *