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Un poco de historia: Grandes empresas que estuvieron al borde de desaparecer y hoy son líderes de mercado

No son pocas las empresas que se han visto en la obligación de cerrar porque después de un gran éxito entraron en bancarrota sin posibilidad de salvar la marca. Sin embargo, muchas de ellas han sabido renacer gracias al desarrollo de estrategias y un cambio en el planteamiento de venta, lo que les ha dado una segunda oportunidad. Estos son algunos ejemplos de empresas que desaparecieron o estuvieron al borde de hacerlo y que triunfan hoy en día:

  • Apple: a finales de los 90 esta empresa estadounidense estuvo al borde de la quiebra y el cofundador Steve Jobs volvió para revolucionar su enfoque. Invirtió 100 millones de dólares en una campaña de publicidad para recuperar a los antiguos compradores de la compañía y apostó por productos que destacaban por la innovación, la facilidad de uso y el diseño.
  • Lacoste: esta marca fue creada en 1933 con el objetivo de vender el famoso polo de tenis que llevaba el tenista René Lacoste. Sin embargo, en 1999 la empresa se vio obligada a cambiar sus productos, asumiendo que era una marca de moda y no de ropa deportiva.
  • Lego: la marca de juguetes danesa se fundó en 1932 y tras décadas de éxito como líder del sector, en el año 2004 acumuló deudas por más de 1.000 millones de euros, lo que casi le lleva a la bancarrota. Tras el despido de 2.000 personas y la reducción de fabricación de productos, la empresa consiguió revertir la situación y actualmente el mercado de Lego se ha extendido también a Latinoamérica.
  • Kodak: esta empresa se declaró en quiebra en 2012 por una deuda que alcanzaba casi los 6 millones de dólares. Así, sus directivos decidieron volver al mercado con un concepto diferente enfocado a ofrecer servicios de imagen para negocios, sensores de pantalla táctil y de motion picture film, y diseño de empaques.
  • Converse: la marca americana de zapatillas había sido desde su fundación en 1908 líder mundial en calzado deportivo. En 2001 la empresa entró en bancarrota debido al aumento de la competencia, pero en 2003 Nike compró Converse por 305 millones de euros y lanzó el modelo de zapatilla de los años 50 al estrellato.

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