mundo

Uber a lo cubana

Hace poco más de un año, internet móvil llegó a Cuba, y como era de esperarse esto generó cambios en la vida de sus habitantes. Conscientes de esto, los jóvenes emprendedores se han apresurado a replicar en la isla los servicios y aplicaciones más populares del exterior.

Tales como Uber, Cabify, Glovo, PedidosYa, Rappi, entre otras app, generadoras de empleos.

No obstante, es sabido que los cubanos sufren un doble bloqueo: el externo, propiciado por el embargo financiero y comercial de Estados Unidos, y el interno, derivado de la reticencia de sus dirigentes a modernizar la economía y liberalizar el sector privado. A ambos se atribuye el retraso en la llegada de internet -los primeros puntos wifi datan de 2015- y, como consecuencia, la inexistencia de aplicaciones de transporte o mensajería. Hasta ahora.

De esta manera cada cubano y cubana, con estas nuevas herramientas que han traído la tecnología y la conectividad, están encontrando nuevas formas de empleo, hasta hace un año desconocidas para todos los habitantes del país caribeño.

Sin embargo, pese a que muchos ven la llegada de estas aplicaciones como un progreso, también están quienes las ven como una muestra más de sometimiento hacia los trabajadores cubanos, ya que los detractores de estas nuevas formas de empleo, las consideran una forma de precarización laboral, hacia quienes vieron a este «avance» como una forma de obtener un ingreso extra.

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar