empresas

Taringa: la primera red social argentina se vendió a un tercio de su valuación original

Hace 10 años, Matías Botbol, Hernán Botbol y Alberto Nakayama, los fundadores de Taringa, a la revista Newsweek, decían fuera de micrófono que no vendían, “ni locos”. Años en los que Facebook tenía apenas un lustro y faltaban algunos meses para que Instagram viera la luz. La red creció basada en el contenido que iban creando los usuarios y sostenida en los comienzos por los ingresos de una empresa de hosting de Internet de los socios, Wiroos. Cabe recordar que por esa época Taringa estaba valuada en más de USD 20 millones.

Pero con el paso de los años y luego de una vida algo tormentosa –que incluyó algunas denuncias y una demanda de la Cámara Argentina del Libro, que duró casi una década y terminaron ganando en juicio oral–, la red social argentina más conocida y pionera absoluta en la región, se vendió a IOVLabs, una compañía vinculada a blockchain, la tecnología detrás de la criptomoneda bitcoin. Seguirá existiendo como tal y promete acelerar su estrategia de pagarle por los contenidos que generen a los miembros de la red.

Según datos de la propia empresa, se trata del sitio entretenimiento más visitado de América Latina y España; tiene 30 millones de miembros registrados, 1.000 comunidades activas, más de 13 millones de usuarios activos por mes y genera más de 8 millones de acciones diarias.

Pero, ¿Cuánto se pagó por Taringa? La partes hacen “silencio estampa” al respecto, pero en el mercado se habla de una cifra de entre USD 3 y 8 millones. “Más próximo a la primera cifra”, según un jugador del mundo cripto local. “Es más alto”, dicen cerca de Taringa, sin más datos. “No pasó los USD 3 millones”, jura un inversor local que conoce a las dos partes, la compradora y la vendedora. También hay dudas no aclaradas sobre si se pagó en parte con criptomonedas.

Por su parte, sus fundadores lo que si han reconocido es sentirse satisfechos con dicha transacción, sosteniendo al respecto «Estamos contentos con el proceso y como se fueron dando todas las cosas. Tuvimos varias ofertas de compra y no las aceptamos porque no estaban alineadas con nuestra visión. Ahora, con IOVLabs tenemos el mismo espíritu y podemos lograr algo grande juntos porque genera una buena sinergia».

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad