actualidad

Se acabó: Milei se puso firme con las jubilaciones

El presidente argentino, Javier Milei decidió tomar el toro por las astas y poner punto final al tema del aumento y cálculo de los haberes jubilatorios.

Sucedió que millones de jubilados y pensionados estaban a la espera de saber que sucedería con sus jubilaciones, y todo dependía del Congreso.

Es que en el poder legislativo se había comenzado a debatir con los diferentes bloques políticos como se iban a calcular los aumentos a los jubilados, debido al contexto inflacionario.

Entonces hubo varias propuestas y aparecieron muchas fórmulas que entraron en discusión, pero todo esto no hacía más que demorar la tan esperada solución para los jubilados y pensionados.

Se estimó entonces que recién a mediados del mes de Abril se obtendría un consenso y una fórmula definitiva y a partir de entonces calcular aumentos, etc.

Pero el presidente Javier Milei entendió, con muy bien tino, que estos tiempos eran demasiados largos para los jubilados y pensionados y es por eso que se estableció un D.N.U. (decreto de necesidad y urgencia), que resuelve el tema en forma inmediata.

“La Oficina del Presidente informa que, debido a la imposibilidad de resolver el problema de los haberes jubilatorios mediante el tratamiento legislativo ordinario con la celeridad que el asunto requiere, y frente a la licuación ocasionada por la fórmula previsional sancionada por la anterior administración, el Presidente de la Nación ha decidido firmar un Decreto de Necesidad y Urgencia para establecer una nueva fórmula jubilatoria y solucionar el problema de una vez y de manera definitiva”, comunicaron desde Nación.

La nueva fórmula de movilidad jubilatoria impactará en los haberes de jubilados y pensionados a partir de abril.

El formato de actualización estará basado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). En esta oportunidad (para el próximo mes), habrá un porcentaje extra que, como había adelantado el ministro del Interior, Guillermo Francos será del 12,5 por ciento.

“Desde el mes de abril los jubilados argentinos cobrarán con aumentos mensuales de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor, sumado a un incremento adicional único del 12,5% para ese mes, en concepto de reparación por el daño ocasionado por la fórmula previsional del gobierno anterior”, agregaron desde Nación.

 

Que pasa con el bono de $70.000

Además del ya mencionado DNU, el Gobierno también decidió otorgar un bono de $70.000 para el mes que viene, que como siempre, aplica sólo a las jubilaciones más bajas y no se suma linealmente al haber. Está claro que es un bono excepcional.

Entonces se establece que con el aumento del 27,18% que se otorgó en marzo y el bono de hasta $70.000, las jubilaciones y pensiones de haberes mínimos estarán cobrando $204.445 brutos. El total se desglosa en $134.445 de mínima más $70.000.

Cabe recordar que los jubilados y pensionados con haberes superiores a $204.445 percibirían el mismo haber del mes pasado.

De esta forma, Javier Milei apuró las cosas y está firmando el DNU para que de una vez por todas los jubilados y pensionados dejen de tener incertidumbre y sepan cuánto van a cobrar y de que manera se calcularán los aumentos de casa mes, debido al contexto inflacionario.

Comentarios de Facebook

Botón volver arriba
Cerrar
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad