economia

¿Puede Donald Trump obligar a las empresas de EE.UU. a salir de China?

aprendizaje2

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elevó la tensión en sus relaciones comerciales con China el pasado viernes (aunque ayer ha bajado el tono). Después de que el gigante asiático cumpliera sus amenazas con nuevos aranceles por 75.000 millones de dólares, el jefe del Ejecutivo estadounidense incrementó un 5% las tasas ya impuestas a sus productos. Pero antes de ello ordenó a las empresas norteamericanas a buscar «inmediatamente» alternativas al país asiático. Una medida que economistas y analistas han puesto en cuestión, pero que desde la Casa Blanca defienden que es posible.

Vía twitter, su canal de comunicación habitual, Trump trasladó que había «ordenado» a las «grandes compañías» de EEUU que comenzaran a «buscar inmediatamente una alternativa a China». Palabras que luego matizó el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin: «Lo que (Trump) estaba diciendo es que está ordenando a las compañías que comiencen a buscar, porque quiere asegurarse, en la medida en que estamos en una guerra comercial extendida, de que las compañías no tengan estos problemas y se muden de China».

Mnuchin, también ‘capitán’ de la delegación norteamericana para las negociaciones con China por un acuerdo comercial, aseguró asimismo en una entrevista para el programa ‘Fox News Sunday’ que el jefe del Ejecutivo norteamericano tiene la capacidad de ‘sacar’ a las empresas norteamericanas de China. ¿Pero cómo? Declarando un Estado de emergencia en el Congreso de EEUU, en base a la Ley de Poderes Económicos en caso de Emergencia Internacional.

Esta norma data de 1997, es conocida por sus siglas IEEPA y no sería la primera vez que se mete en la mente de Trump. El presidente de EEUU ya amenazó con la aplicación de esta normativa el pasado mayo, cuando impuso aranceles a importaciones de México.

aprendizaje1

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad