Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Peliculas medianas y pequeñas asfixiadas por las superproducciones

“Las películas gigantescas de franquicia están sacando a codazos a las películas de menor presupuesto. Ya de por sí es complicado para las películas medianas conseguir espacio en salas. Mantenerlas el tiempo suficiente para construir una audiencia es aún más difícil”, afirma Jason E. Squire, editor de “The Movie Business Book” y profesor de la School of Cinematic Arts de la Universidad del Sur de California. 

Las películas vienen en tres tamaños básicos:

Las grandes: superhéroes, animaciones nivel Pixar, James Bond, etc, tienen un presupuesto mínimo de unos 100 millones de dólares destinados a intentar impresionar a escala global.

Las películas medianas: por lo general dramas y comedias de directores de menos nivel (“The Goldfinch”), cuestan de 20 a 40 millones de dólares y van tras una audiencia específica: mujeres menores a 35 años, “baby boomers”, afroestadounidenses.

Películas pequeñas: como la comedia de Fox Searchlight “Jojo Rabbit” cuestan menos de 20 millones de dólares y por lo general aspiran a obtener nominaciones y ganar premios.

Películas tan gigantes como la Estrella de la Muerte han existido desde hace décadas, pero solían aparecer en momentos específicos del año, cuando las películas más modestas mantenían su distancia. En la actualidad, se estrenan películas colosales casi cada fin de semana. Algunas fracasan; “Terminator: Dark Fate” no convocó a las masas. Pero por lo general estas franquicias cumplen su cometido, opina Paul Dergarabedian, analista superior de medios de Comscore, el cual monitorea datos de taquilla. “Las películas tienen que percibirse como un acontecimiento”, opina, señalando que el precio de las entradas ha aumentado durante la última década (al igual que los precios de los bocadillos y refrescos). “De otra manera, las personas dicen ‘Ehh, mejor pongamos Neftlix y ya’”.

Sé el Primero en Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *