economia

Nuevamente Argentina volvió a registrar la segunda inflación de Latinoamérica

Durante el pasado mes de octubre, la Argentina volvió a registrar en octubre la segunda inflación más alta de América Latina. Aunque el dato del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) se conocerá recién el jueves próximo, las consultoras privadas estimaron que el mes pasado terminó con una suba de los precios en torno del 3,2 por ciento. En particular, el estudio Eco Go calculó un 2,9% el mes pasado y 35,1% en el último año.

Ante este panorama el país fue superado solamente por Venezuela, aunque el país bolivariano presentó como últimos datos el mes de septiembre, cuando alcanzó un 28%. Mientras que Brasil informó una inflación del 0,8% el mes pasado, por lo que el último año la suba de precios llegó al 3,9% y, según las estimaciones privadas, alcanzará al 3,4% durante el año. Por su parte, México indicó que llegó al 0,61% y el 4,09%, respectivamente.

En tanto Uruguay presentó una inflación del 0,64% en octubre y del 9,9% en los últimos 12 meses. Se proyecta que llegue al 9,5% a fin de año. Para Perú, el resultado fue del 0,02% el mes pasado y del 0,5% el último año; para 2020, terminaría en 1,6 por ciento. Paraguay terminó con una suba de precios del 0,5% el mes pasado y del 1,7% el último año. Se prevé que termine en el 1,9 por ciento, mientras que Colombia presentó una deflación del -0,06% en octubre y una suba del 1,7% en 12 meses; terminaría en el 2% este año.

No obstante, si bien es cierto que hubo cierta actualización de Precios Máximos y Precios Cuidados, el IPC Consumo Masivo que elabora Ecolatina «acumuló menos de 18% entre enero y octubre (diferencia de 8 puntos porcentuales en relación con el nivel general), concentrando una suba de casi 5% en los últimos tres meses. 

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar