Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Murio Calisto Tanzi, el responsable de la quiebra más fraudulenta de Europa

El ex empresario italiano Calisto Tanzi, murió a los 83 años en la ciudad italiana de Parma (Emilia-Romaña, norte). Se encontraba hospitalizado en Parma desde mediados de diciembre por una infección pulmonar, no relacionada con el coronavirus, y antes se encontraba bajo arresto domiciliario porque cumplía una pena de 17 años de cárcel por el escándalo Parmalat, hoy controlada por el grupo francés Lactalis.

Tanzi fundó a sus 22 años una empresa láctea que convirtió en poco tiempo en una poderosa multinacional, con 130 fábricas en todo el mundo. Y de ser uno de los empresarios italianos más conocidos a nivel internacional pasó en 2003 a ser el protagonista del mayor fraude financiero de Europa, cuando se descubrió que llevaba años falsificando las cuentas de la compañía y esta acumulaba un agujero de 14.000 millones de euros. Entonces, Parmalat daba trabajo a unas 36.000 personas en 30 países.

Su emporio empresarial también incluía una compañía turística, una cadena de televisión y el club de fútbol Parma, de la Serie A italiana. Asimismo, también patrocinaba equipos de esquí y carreras de Fórmula Uno. De acuerdo a los informes, la multinacional se convirtió en “la mayor fábrica de deuda de la historia del capitalismo europeo”. 

Cuando dicho escándalo salió a la luz el empresario se declaró en suspensión de pagos y el escándalo afectó a más de 100.000 inversores de todo el mundo que habían comprado bonos de la compañía, y fue condenado a 10 años de cárcel por fraude en primera instancia en 2008 y en 2011 el Tribunal de apelación de Bolonia le sentenció a 17 años.

Sé el Primero en Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *