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Miedo a innovar: cinco mega empresas que tropezaron y hasta desaparecieron

Muchas veces las empresas se dejan atrapar por el éxito de su innovación original, creyendo que su éxito será eterno, lo cual sin duda alguna podría llegar a provocar un resultado devastador. Es por eso que a continuación mostraremos algunos casos más resonantes de mega empresas que por falta de innovación sufrieron graves crisis y hasta llegaron a desaparecer.

  • NOKIA: Fundada en Finlandia, fue la primera compañía del mundo que creó una red celular que le permitió, a fines de los noventa y principios de la década siguiente, ser el líder global en teléfonos móviles. Pero con la llegada de Internet, otras compañías empezaron a entender cómo los datos, no la voz, eran el futuro de la comunicación. Nokia no entendió el concepto de software y siguió focalizado en el hardware. Fue así como la empresa finesa se negó a liderar el cambio en las comunicaciones, lo que llevó a que la empresa se viera relegada, y cuando decidió competir en el mercado de los teléfonos inteligentes, ya era demasiado tarde, siendo ampliamente superada por IPhone, Samsung, Motorola, o Huawei.
  • BLACKBERRY: A comienzo de la década del 90 dicha empresa había cambiado el juego de la industria generando un sistema de encriptado no era superado por nadie aún a principios de los 2000, pero no pensaban en la experiencia del usuario. Cuando pocos años después la industria de los teléfonos móviles se enfocó en pantallas más grandes, Blackberry se preocupó más por proteger lo que ya tenía, lo que fue su gran error. Tal es así que en 2017 la compañía se retiró de la fabricación de Smartphones, dedicándose al desarrollo de software, y apps.
  • POLAROID: Fundada en 1937, fue una de las historias tempranas de éxito high-tech, y se convirtió en un hit en 1972, cuando introdujo la cámara SX-70, que desplazó a las viejas Polaroids cuyas fotos uno iba viendo cómo se revelaban. A mediados de los 90, estaba en su pico. Sin embargo, su gran éxito fue su cruz, ya que ante el boom de la fotografía digital, la compañía siguió creyendo que la fotografía impresa era lo que querían los usuarios. Lo que provocó que en el 2001 la empresa pidiera la quiebra.
  • YAHOO: En 2005 era uno de los principales jugadores del mercado de la publicidad online, pero subestimó la importancia del servicio de búsqueda y buscó en cambio convertirse en un gigante de los medios. Aunque tuvo gran cantidad de usuarios dispuestos a ver contenido, Yahoo no logró ganar dinero para ganar escala. Además, perdió un montón de oportunidades que la pudieron haber salvado, por ejemplo en 2002, estuvieron cerca de comprar Google, pero el CEO de Yahoo se negó a ir adelante. Mientras que en 2006 tuvo la oportunidad de comprar Facebook, pero cuando rebajaron su oferta, Mark Zuckerberg declinó. Si Yahoo hubiera tomado algunos riesgos, tal vez hoy todos estaríamos yahooeando en vez de googleando.
  • COMMODORE: La empresa tuvo su época de auge en los años 70 y 80, bajo el slogan “Computadoras para las masas, no para las clases (altas)”. Pero debido a su falta de recursos y economía de escala, la compañía no pudo mantener el ritmo de los avances en las PC y sus clientes empezaron a quejarse de que sus características empezaron a quedar relegadas. Commodore no pudo innovar y pidió la quiebra en 1994.

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