Pulsa "Enter" para saltar al contenido

México recibirá USD 6 mil millones por coberturas petroleras

México recibirá USD 6,000 millones una vez que se inicie su programa de coberturas petroleras para los bajos precios del petróleo tras una fuerte caída en los precios, dijo el miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante las últimas dos décadas, México ha asegurado sus ingresos petroleros a través de opciones de venta de un pequeño grupo de bancos de inversión y compañías petroleras en lo que es considerado el acuerdo petrolero anual más grande de Wall Street, y también el más cuidadosamente vigilado.

Las opciones le dan a México el derecho de vender su petróleo a un precio predeterminado. Son el equivalente a una póliza de seguro: el país se garantiza todas las ganancias de un repunte, pero disfruta de la seguridad de un mínimo. Entonces, si el petróleo se mantiene débil o se contrae aún más, México seguirá registrando precios más altos.

“Se protegió Hacienda, todos los derechos que paga Pemex a Hacienda se aseguraron”, dijo el presidentede la nación, López Obrador en Ciudad de México, “considerando un precio por barril de petróleo de USD 49, esa cobertura nos permite tener alrededor de 150,000 millones de pesos, o sea, no se pierde ese ingreso por la caída en el precio del petróleo”.

La cobertura ha protegido a México en todas las recesiones en los últimos 20 años: ganó USD 5,100 millones cuando los precios cayeron en 2009 durante la crisis financiera mundial, y recibió USD 6,400 millones en 2015 y otros USD 2,700 millones en 2016 después de que Arabia Saudita libró una guerra de precios.

Sé el Primero en Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *