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Los porque de la partida de Latam de Argentina

Sin duda alguna, la noticia de que Latam dejará de operar en la Argentina generó una ola de distintas interpretaciones entre los empresarios más importantes del país. Lo que no ha hecho más que agregarle una cuota mayor de incertidumbre a la situación económica nacional.

Entre quienes se expresaron al respecto se encuentra Javier Madanes Quintanilla, presidente de Aluar y Fate, quien consideró que la decisión de Latam tiene que ver más con cuestiones nacionales que internacionales, ya que cree que la intervención de los gremios fue un factor determinante porque a diferencia de los gremios más realistas, que buscan cambiar el escenario, generan más entusiasmo para no tomar medidas más drásticas. El sector gremial aerocomercial tienen el modelo de romper todo y eso fue la gota que rebalsó el vaso, afirmó en referencia a las medidas que intentó Latam, como reducir en un 50% los sueldos, que fueron rechazadas por los sindicatos. El desgaste con los gremios venía siendo muy duro. Lo que dio el golpe final es la inactividad por la pandemia, pero no es novedosa la incomodidad de ellos en el mercado argentino.

Por su parte, Ignacio Noel, principal accionista de Sociedad Comercial del Plata y dueño de Morixe, dijo que tener que competir contra Aerolíneas Argentinas es muy poco atractivo para cualquier empresa del sector, ya que la competencia es desigual porque el Estado “pone plata en la aerolínea de bandera y es un barril sin fondo”.

Por su parte, tanto José Urtubey, director de Celulosa Argentina y dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA), como Martín Cabrales, vicepresidente de café Cabrales consideraron que la partida de Latam tiene que ver con una realidad internacional , no local ya que independientemente de que el Estado subsidie a Aerolíneas Argentinas; las líneas aéreas están siendo muy castigadas a lo largo y ancho del mundo, hecho que se agudizó aun más con la pandemia del Covid-19.

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