Pulsa "Enter" para saltar al contenido

La Unión Europea y su respuesta económica a la pandemia

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) dieron este martes nuevos pasos en su respuesta a la pandemia del coronavirus con la aprobación formal del programa para costear los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), al tiempo que debatieron sobre la recuperación tras la crisis.

Tras varias reuniones los titulares económicos de los Veintisiete aprobaron de manera definitiva el fondo temporal contra el paro SURE, que tendrá hasta 100.000 millones de euros para conceder créditos en condiciones favorables a los Estados y que, de ese modo, puedan sufragar sus ERTE.

Por tanto, los países que lo deseen podrán solicitar el apoyo financiero de la UE para financiar los incrementos “repentinos y severos” del gasto público registrados desde el pasado 1 de febrero y vinculados a los expedientes de regulación temporal de empleo o a medidas similares de apoyo a autónomos.

Una vez concedidas las garantías de los Estados, la Comisión recaudará los fondos en los mercados de capital internacionales a través de la emisión de deuda.

En principio, la herramienta estará disponible hasta el 31 de diciembre de 2022, aunque, a propuesta de la Comisión, los países pueden aprobar prórrogas de seis meses si persisten los problemas económicos derivados de la pandemia. Pese a contar con un total de 100.000 millones de euros, se fija como límite que los tres países que más fondos reciban no obtengan más de 60.000 millones entre los tres.

Sé el Primero en Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *