Pulsa "Enter" para saltar al contenido

La economía de Chile cayó casi un 20% debido a la pandemia

La actividad económica en Chile se desplomó un 15,3% debido a la pandemia provocada por el Covid-19 en el país latinoamericano, que en ese momento registró casi 1.300.000 casos y cerca de 30.000 muertos entre confirmados y sospechosos. Pero pese a que los meses pasaron y las llegadas de vacunas, la economía trasandina continuó cayendo hasta llegar a un desplome de casi el 20%.

Esta baja sin precedentes en la economía chilena se conoceió luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de desempleo escaló en el trimestre móvil marzo-mayo hasta el 11,2 %, la mayor desde 2010. Asimismo los economistas trasandinos también prevén que el PBI chileno caerá hasta un 7,5% debido a la pandemia ocasionada por el coronavirus.

Cabe señalar que con 19 millones de habitantes, Chile es el vigésimo primer país con más contagios del mundo, por encima de Italia o España, según la Universidad Johns Hopkins. Por si esto fuera poco las autoridades sanitarias informaron que la zona metropolitana de Santiago está al borde del colapsar su red hospitalaria.

Ante este panorama parecen haber sido inútiles los esfuerzos del gobierno chileno sobre como abordar la pandemia, ya que en gran parte del país se entró en una cuarentena estricta recién a mediados de mayo, medida que según las autoridades sanitarias se demoró en tomar. No obstante, la explicación de dicha tardanza se encuentra en la intención que tuvieron los gobernantes en tratar de evitar una crisis económica, la cual esta a la vista fue imposible de contener.

Sé el Primero en Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *