Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Johnson & Johnson fue condenada a pagar USD 572 millones por su responsabilidad en la crisis de adicción a los opioides

La gigante farmacéutica Johnson y Johnson fue hallada responsable de alimentar la crisis de opioides en el estado de Oklahoma y este lunes un juez ordenó a la empresa pagar una indemnización a ese estado que asciende a $572.1 millones de dólares.

La Fiscalía de Oklahoma originalmente había demandado a dos empresas más en 2017, junto a Johnson y Johnson: Purdue Pharma y la israelí Teva Pharmaceuticals. Ambas llegaron a acuerdos con la Fiscalía, que en el caso de la primera incluyó $270 millones y en el de la segunda $85 millones.

El argumento de la acusación era que a partir de los años 90 las empresas habían incurrido en una estrategia muy “liberal” de distribución de opioides, drogas que hasta entonces estaban reservadas para pacientes con casos extremos de dolor, como cáncer y recuperaciones de operaciones delicadas.

“La crisis de opioides ha devastado al estado de Oklahoma y debe ser reducida inmediatamente”, dijo el juez Balkman al leer su veredicto, lo que puede reforzar demandas similares que se han presentado en otros 40 estados y otro en una corte federal. No obstante el del pasado lunes es el primer caso estatal que va a juicio y podría marcar definitivamente la manera en que las fiscalías estatales enfocarán sus pleitos legales ante el negocio de los opioides.

Vale destacar que solo en Oklahoma más de 6,000 residentes han muerto por sobredosis de analgésicos desde el año 2000.

Sé el Primero en Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *