Pulsa "Enter" para saltar al contenido

¿Es posible ganarle a la inflación ante la suba de la tasa del plazo fijo?

El Banco Central (BCRA) elevó ayer el piso que fija para las tasas de plazos fijos minoristas (de menos de $1 millón) lo que llevó al rendimiento de esas colocaciones al 33% anual. Con casi todas las vías de acceso al dólar cerradas, el piso para el rendimiento de los depósitos es una herramienta con la que la entidad conducida por Miguel Pesce busca mantener al dinero de los ahorristas en los bancos y evitar que ese dinero fluya a los dólares paralelos. Pero, ¿qué tan conveniente es una tasa del 33% hoy?

Ayer el BCRA elevó la tasa mínima que deben pagar los bancos por plazos fijos tradicionales a 30 días del 79% del rendimiento de la Leliq al 87% del premio que paga ese instrumento de regulación monetaria en el que los bancos colocan sus excedentes de liquidez. Así, el rendimiento nominal anual pasó del 30% al 33%.

Una tasa del 33% nominal anual equivale a un rendimiento directo del 2,4% en 30 días. Repetido durante un año, es decir renovando el plazo fijo cada mes durante doce meses, el resultado efectivo termina siendo del 38% anual como resultado de la capitalización mensual de los intereses.

Ante este panorama, ¿Usted cree que los plazos fijos son una buena manera de intentar ganarle algo a la inflación, o de al menos no desvalorizar sus ahorros?.

Sé el Primero en Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *