Pulsa "Enter" para saltar al contenido

En 2019 la inflación en Venezuela llegó a 7.374%

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional venezolana anunció este lunes que la inflación en el país llegó a 7.374% en el 2019. Aunque la cifra es extremadamente alta y no corresponde con la de una economía saludable, es menor a la del 2018, cuando el índice -también calculado por el Poder Legislativo- había sido de 1.698.488%.

Si bien es cierto que el país se ha mantenido por una senda de inflación alta, y pese a que durante noviembre y diciembre los niveles fueron similares, rondando el 35%, el aumento se verá plasmado recién este mes.

Por su parte, el pasado 11 de enero, el gobierno de Nicolás Maduro aumentó el ingreso mínimo en el país bolivariano en un 50%. Sin embargo, la cifra solo representa USD 6,7 mensuales y apenas alcanza para comprar poco más de un kilo de queso. En octubre pasado, cuando se decretó un alza por última vez, el ingreso mínimo mensual equivalía a unos 15 dólares.

Es por eso que el Parlamento, único poder en manos de la oposición, divulga desde 2017 su propio índice inflacionario, luego de que el régimen dejara de publicar cifras oficiales en 2016. El Banco Central de Venezuela rompió el silencio en mayo pasado cuando reveló que la inflación en 2018 había llegado a 130.060% (cifra casi 11 veces menor a la reportada por la Asamblea Nacional).

Sé el Primero en Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *