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El daño del Covid-19 al automovilismo

La pandemia de Coronavirus silenció los motores como no ocurría desde la Segunda Guerra Mundial, un parate que incluye la Fórmula 1, el Nascar y el Moto GP, pero también el Turismo Carretera (TC), el Súper TC2000 y el Turismo Nacional (TN). Si bien inicialmente se suspendieron las carreras de marzo y abril, con los días se anunciaron cancelaciones y postergaciones que en algunos casos llegan hasta fines de mayo, lo que se traduce en enormes pérdidas económicas para los organizadores y los pilotos que necesitan exhibir sus autos para cumplir con los sponsors.

Es por eso que en el marco de esta pandemia los directivos de las distintas categorías comienzan a plantearse como adecuar los calendarios para poder disputar la ayor cantidad de competencias posibles durante la temporada, siempre y cuando logre controlarse de alguna manera al Covid-19.

En el plano local el deporte motor tuvo su última jornada el domingo 15 de marzo, con la 2° fecha del TN en San Luis y la 1° del Top Race V6 en Entre Ríos. Fue un fin de semana extraño, sin público en las tribunas, con el personal mínimo e indispensable en las pistas y una preocupación generalizada ante la pandemia. 

El TC suspendió las citas de Concordia (29/3) y La Pampa (12/4) y, según afirmaron a Página/12 desde de la Asociación Corredores de Turismo Carrera (ACTC), retomaría la actividad el 26 del mes que viene. Por otro lado, el Súper TC2000 canceló su fecha inaugural del 22/3 en San Juan y la segunda el 5/4 en Rosario.

No obstante, los principales directivos de las diferentes organizaciones, están de acuerdo en que lo principal es detener la circulación del virus, pero al mismo tiempo consideran que de extenderse mucho la cuarentena el principal daño colateral será la pérdida de puestos de trabajos.

Por su parte, en el plano internacional la Fórmula 1 ya anunció la suspención del GP de Mónaco (participaba ininterrumpidamente desde 1954) cancelando tambíen el inicio de temporada en Australia y el GP de China. Mientras que en el Mundial de Resistencia, las míticas 24 Horas de Le Mans, se pospuso hasta el 19 de septiembre.

Asimismo el Mundial de Rally hasta el momento debió cancelar cuatro carreras, y el Moto GP no inició su temporada, siendo una auténtica incógnita lo que sucederá ya que durante mayo y junio tiene dos carreras en España, una en Italia y otra en Francia, los tres países más afectados de Europa.

Es por eso que los especialistas creen que esta pandemia podría traer resultados catastróficos a las economías de los equipos que participan de dichos certámenes, debido a que si no corren no perciben ingreso de dinero, ni de sus patrocinadores, ni de sus fanáticos y muchos menos de la televisación.

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