economia

El costo del transporte de carga aumentó un 1,2% durante mayo

Según el informe de Fadeeac ( Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) , el sector registró un incremento en el mes de mayo de 1,26%, en el marco de un contexto de crisis sanitaria a raíz del COVID-19 que, básicamente, tiene paralizada al 40% de la flota de camiones de todo el país.

Casi el 80% del movimiento de mercaderías en la Argentina se realiza por transporte carretero y el 100% de los alimentos que se ofrecen en los comercios llega en un camión, por eso, el indicador que realiza el Departamento de Estudios Económicos y Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), adelanta lo que puede llegar a ser el IPC de mayo,

Asimismo es sabido que el transporte de cargas es un buen termómetro de la inflación. Aunque no se observa un peso importante a la hora de desglosar el costo de vida, sí influye mucho en el precio de los productos, en especial en los que se fijan en las góndolas.

No obstante, dicho aumento se justifica en que durante mayo han traccionado los aumentos de costos los rubros relacionados con el equipo: en primer lugar, neumáticos, (8,45 %), y le siguió seguros (3,5 %), material rodante (3,60 %) y reparaciones (2,39 %), en un marco de aceleración de la política de minidevaluaciones durante la última semana del mes principalmente.

Por otro lado, los dos rubros de mayor incidencia, combustible y personal – exceptuando una suba marginal del gasoil- no presentan variaciones respecto al mes anterior. Los gastos generales presentaron una suba menor de 0.81 %. Por último, el resto de los rubros (lubricantepersonalpatentes y tasaspeajes), excluyendo la variación en el costo financiero (1,09 %), no ha sufrido modificaciones en relación con abril de 2020.

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar