Pulsa "Enter" para saltar al contenido

El 2019 fue el peor año para la economía méxicana en la última década

Durante 2019, la economía mexicana podría haber registrado el peor desarrollo durante la última década. Este dato está basado en el poco crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), como así también en la disminución en la generación de empleo formal y el mínimo aumento en el consumo de las familias, lo que dejan al primer año del gobierno de Andrés López Obrador, como uno de los más estancados en los últimos años de la economía mexicana.

Este pronóstico sería confirmado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el próximo jueves 30 de enero cuando informe sobre su estimación del PIB.

Por otra parte, BBVA y Scotiabank informaron que la tasa de crecimiento fue de 0%, mientras que Citibanamex, Banorte, Santander y tres instituciones financieras más, anticiparon que se redujo 0.1%, informó El UniversalJ.P. Morgan, Multiva y Valmex también dieron su conclusión: hubo una contracción de 0.2%.

Asimismo, cabe destacar que la situación en la economía mexicana no había tenido un estado tan negativo desde 2009, cuando el país pasó por una crisis económica. Entonces, el PIB se retrajo 5.6%. Durante el primer año de gobierno del priista Ernesto Zedillo, se registró una variación anual porcentual real de -6.3%. En 2001 con el gobierno del panista Vicente Fox Quesada, fue de -0.4%. Cuando Calderón llegó a la silla presidencial, el PIB creció 2.3%, y durante el 2013 con Enrique Peña Nieto el desarrollo fue de 1.4%.

Sé el Primero en Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *