coronavirus

EE.UU. dificulta la exportación de insumos para vacunas

aprendizaje2

La semana pasada se fabricó la dosis número 1000 millones de vacunas para el Covid-19. Es una señal de hasta dónde se ha expandido la capacidad en los últimos seis meses que el 27 de mayo llegaría la producción de la número 2000 millones, según Airfinity, una firma de analítica. Esta ambición corre riesgo por los controles de exportaciones estadounidenses sobre materias primas y equipo. Las líneas de producción en la India, que contribuyen al menos con 160 millones de dosis de la vacuna para el Covid-19 al mes pronto se detendrán a menos que Estados Unidos provea 37 ítems críticos.

El 16 de abril Adar Poonawalla, patrón del mayor productor de vacunas a nivel mundial, el Instituto Serum de la India (SII) rogó al presidente Joe Biden en un tuit que “levante el embargo de exportaciones de materias primas de los Estados Unidos… Su administración tiene los detalles”. Suresh Jadhav, director ejecutivo de SII, dice que en las próximas cuatro a seis semanas se verá afectada la producción de dos vacunas: la de AstraZeneca, de la que SII fabrica 100 millones de dosis al mes, y la de Novavax, de la que espera producir 60 millones a 70 millones al mes. SII dice que alertó de todo esto por primera vez al gobierno estadounidense hace alrededor de dos meses.

Eso fue poco después de que la administración Biden anunciara, el 5 de febrero, sus planes para usar la ley de producción de defensa (DPA es la sigla en inglés) -una ley que data de la década de 1950 que otorga el presidente amplios poderes de movilización industrial- para apuntalar la producción de vacunas. Esta legislación, invocada previamente por razones similares por Donald Trump cuando era presidente, ha ayudado a las compañías farmacéuticas estadounidenses a asegurarse una variedad de materiales y equipos especiales, incluyendo tuberías de plástico, materias primas, filtros e incluso papel, que son necesarios para la producción de vacunas. Pero las firmas que exportan tales productos señalan que la DPA traba su capacidad de venderlos en el extranjero. Tienen que pedir autorización antes de exportar estos bienes. Eso requiere tiempo y papelerío. Y si el gobierno decide que necesita que esos bienes queden en el país las firmas pueden verse totalmente impedidas de exportarlos. A alguna gente también le preocupa que compañías farmacéuticas fuera de Estados Unidos acumulen stocks de productos por preocupaciones respecto de demoras causadas por los controles de exportaciones estadounidenses.

Pero las firmas farmacéuticas estadounidenses también se ven complicadas. Por ejemplo Johnson y Johnson, una de las más grandes del país, tenía la intención de envasar y hacer el acabado de su vacuna localmente. Pero la invocación de la DPA la ha forzado a cambiar sus planes. Tuvieron por tanto que dedicar el escaso tiempo que tienen para cuestiones administrativas a asegurarse acuerdos para este negocio en España, Alemania, Francia e Italia, además de transferir tecnología a firmas locales en Sudáfrica y la india.

aprendizaje1

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

99 comentarios

  1. A compatibilidade do software de rastreamento móvel é muito boa e é compatível com quase todos os dispositivos Android e iOS. Depois de instalar o software de rastreamento no telefone de destino, você pode ver o histórico de chamadas do telefone, mensagens de conversa, fotos, vídeos, rastrear a localização GPS do dispositivo, ligar o microfone do telefone e registrar a localização ao redor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad