coronavirus

¿Cuáles son los gigantes farmacéuticos que buscan encontrar una vacuna para el Covid-19?

Desde que empezó 2020 se ha desatado una carrera contrarreloj para ver qué laboratorio farmacéutico es capaz de desarrollar vacunas que frenen la pandemia del coronavirus o fármacos que reduzcan su mortalidad. Las grandes farmacéuticas mundiales, pugnan con firmas chinas o con nuevas compañías de biotecnología, para conseguir frenar la enfermedad y reducir los tiempos de confinamiento.

1. Gilead: la compañía del momento es uno de los gigantes mundiales de biotecnología. Con una capitalización cercana a los 100.000 millones de dólares, era una gran desconocida para el gran público hasta el estallido de la pandemia del coronavirus. Los buenos resultados obtenidos por su fármaco Remdesivir han hecho que su cotización haya pasado de los 65 dólares de comienzos de año a marcar máximos en 83 dólares (+30%). Desde su fundación en 1987, Gilead se ha convertido en un referente en el desarrollo de medicamentos antirretrovirales para tratar pacientes infectados con VIH, hepatitis B o gripe. Cuenta con más de 11.000 empleados.

2. Abbott: se ha visto afectada negativamente por el coronavirus, especialmente en sus ventas de detección de patologías cardiacas. Sin embargo, la firma ha sido capaz de desarrollar un test para detectar el Covid-19. La compañía estadounidense tiene una capitalización bursátil de 170.000 millones de dólares, y cuenta con 107.000 empleados y en 2019 facturó 32.000 millones de dólares.

3. Roche: la farmacéutica suiza Roche anunció el viernes que ha desarrollado una prueba de anticuerpos para el Covid-19 que calcula que podrá comenzar a vender a principios del próximo mes. Roche es uno de los gigantes farmacéuticos mundiales. En 2019 facturó 57.300 millones de euros (+8%) y logró un beneficio de 13.146 millones de euros (+33%). El grupo tiene la patente sobre fármacos como el ansiolítico Valium, el antiviral Tamiflu y el antiacné Roaccutane.

4. Translate Bio: Esta compañía especializada en la expresión genética, el proceso mediante el cual la información del ADN se traduce en órdenes para que las células produzcan las proteínas fundamentales para la vida, también está desarrollando su propio tratamiento contra el virus. Translate Bio es una empresa de pequeño tamaño que, además, viene arrastrando problemas de rentabilidad. A cierre de 2019, los ingresos de la empresa fueron de 7,8 millones de dólares, mientras que los gastos se elevaron a 123,57 millones de dólares. 

5. Akers Biosciences: dicha empresa es la prueba de lo que puede llegar a provocar la locura inversora cuando una empresa anuncia un avance en el camino hacia la vacuna del Covid-19. En solo dos sesiones, sus acciones se dispararon un 344%. En concreto, Akers desveló que, junto a Premas Biotech, consiguió clonar con éxito todos los antígenos del coronavirus que fueron seleccionados como candidatos a la creación de una vacuna.

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar