Pulsa "Enter" para saltar al contenido

¿Cómo será la Ley de Alquileres?

Luego de varios proyectos presentados y de algunos intentos que quedaron a mitad de camino, finalmente la Ley de Alquileres obtuvo esta semana media sanción en la Cámara de Diputados y se encamina a lograr la aprobación necesaria en la Cámara de Senadores. Sin embargo, comenzaron a surgir dudas sobre cómo afectará realmente a los precios que pagan los inquilinos y quién se hará cargo de algunos gastos asociados, como las comisiones inmobiliarias.

Según algunos cálculos privados, si este año se hubiese aplicado el nuevo índice -que combina en partes iguales inflación (IPC) y evolución de salarios (Ripte)- que propone la nueva Ley de Alquileres, las subas de precios hubiesen sido más altas que las actuales. Desde Reporte Inmobiliario, estimaron que el índice Ripte podría cerrar el año por encima del 30% y las consultoras estiman que la inflación rondaría el 55%, lo que da una actualización de alquiler cercana al 42,5%. Mientras que los operadores de mercado aseguran que las transacciones se vienen pactando con subas de 30% anual (15% en cada semestre).

Entre los cambios que traerá la nueva legislación -se descuenta la aprobación final y luego la reglamentación- los contratos pasarán a tener un plazo mínimo de tres años, cuando ahora es de dos. Y ya no se actualizarán de forma semestral: será anual y en base a un índice que combina 50% de inflación y 50% de evolución de salarios.

Además el inquilino podrá presentar otras opciones además de una garantía inmobiliaria; el monto de depósitos será de solo un mes; y el pago de expensas extraordinarias quedará a cargo de los propietarios, aunque no esté discriminado en la liquidación de expensas.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de enero a octubre los alquileres acumularon una suba de 26,1%, por debajo de la inflación para el mismo período (42,2%), de acuerdo a las estadísticas de la plataforma inmobiliaria Zonaprop. De acuerdo con un relevamiento de Mercado Libre Inmuebles, en CABA la variación interanual de precios de alquileres fue muy dispar según los barrios: desde un 56,7% en San Telmo y un 44,6% en Puerto Madero hasta un 19,1% en Almagro y solo un 15% en Monserrat.

Sé el Primero en Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *