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¿Cómo evitar el bloqueo de la cuenta bancaria al comprar dólares?

Durante los últimos meses se registró un llamativo récord del uso de las plataformas de homebanking para realizar compras y/o transferencias de moneda extranjera. Esto encendió las alertas del Gobierno, el cual advirtió el uso indebido del cupo de u$s200 mensuales autorizado solamente para atesoramiento personal. En efecto, según la Ley Penal Cambiaria Nro. 19.359 y modificaciones, se encuentra prohibido operar moneda extranjera a favor de o por cuenta de terceros. Ciertamente, muchas personas al desconocer la normativa cedían inocentemente su cupo a amigos, familiares, etc. Sin embargo, comenzaron a aparecer organizaciones que reclutaban personas de bajos recursos, a las cuales les abrían una cuenta gratuita en un banco digital para luego utilizar su cupo, destinado a la venta de este a en el mercado informal.

Por este motivo, el Banco Central tomó la decisión de establecer más controles, presionado por la creciente demanda de dólares y el aumento en la brecha cambiaria. La semana pasada emitió la Comunicación “A” 7072, en la cual establece restricciones a las transferencias de moneda extranjera en:

  • Cuentas de destino que no hayan sido previamente asociadas por el originante de la transferencia a través de cajeros automáticos, en sede de la entidad financiera o por cualquier otro mecanismo que ella considere pertinente.
  • Cuentas de destino que no registren una antigüedad mayor a 180 días desde su apertura.
  • Cuentas que no hayan registrado depósitos o extracciones en los 180 días anteriores a la fecha en que sea ordenada la transferencia inmediata.
  • Cuentas de destino nominadas en moneda extranjera a partir de una segunda transferencia recibida durante el mes calendario, las entidades receptoras deberán diferir la acreditación hasta eliminar cualquier sospecha de incumplimiento normativo en lo que refiere a la compra de moneda extranjera por parte de personas humanas residentes para la formación de activos externos. Para ello, podrán requerir al cliente receptor que justifique el motivo de la transferencia. El diferimiento previsto no podrá exceder las 13 horas del día hábil siguiente.

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