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Boom de unicornios tech argentinos

Bitfarms, Ualá y Tiendanube, todas empresas de origen argentino y vinculadas con Internet y las nuevas tecnologías, se convirtieron en unicornios, las empresas jóvenes que no cotizan en bolsa y que alcanzan una valuación de al menos USD 1.000 millones, casi a la vez. Todas en un plazo de siete días, entre la semana pasada y hoy. Tres en una semana. Nada habitual para un selecto club local que ya suma un total de 11 empresas, pero en el cual había sólo 4 integrantes hace tres años.

No sólo son unicornios las tres compañías mencionadas, hay más. A las “abuelitas” del sector, Mercado Libre, Despegar (en rigor dejó de serlo por la crisis del sector aéreo), OLX y Globant –todas de más de 15 años de vida–, se sumó luego, en 2019, Aut0, una empresa de seguridad informática que funciona desde EEUU. Este año Auth0 se vendió en USD 6.500 millones: fue a comienzos de marzo y eso pareció abrir la puerta para el resto.

Desde entonces, seis empresas de tecnología se convirtieron en unicornios. Son estas:

– En marzo Vercel anunció que una inversión de USD 101 millones y un valor de mercado de USD 1.100 millones, nació hace cinco años y diseñó una plataforma de front end, llamada Next.js, que usan programadores informáticos para hacer web dinámicas y veloces.

– En julio, Aleph, cuyo presidente es Gastón Taratuta, recibió una inversión por parte del fondo CVC por USD 470 millones y logró un valor de USD 2.000 millones. Desde Miami, representa comercialmente a grandes redes sociales y empresas en mercados emergentes.

– El 20 de julio, Mural se convirtió en el octavo unicornio argentino. Se trata de una empresa de 10 años que digitalizó las pizarras de las salas de reunión y facilita el trabajo remoto y en equipo. “Explotó” en la pandemia y ya vale USD 1.000 millones.

El lunes pasado, la minera de bitcoin que funciona en Canadá y fue fundada en 2017 por Emiliano Grodzki Nicolás Bonta, superó la cotización de USD 1.000 millones según el precio de sus acciones en Nasdaq (también cotiza en la bolsa de Toronto).

– Tres días después, Ualá, al fintech que fundó Pierpaolo Barbieri levantó con fondos de George Soros y otros inversores, y que ya funciona en Argentina y México, anunció un nuevo desembolso, esta vez por USD 350 millones y liderado por SoftBank y Tencent, lo que le dio un valor de mercado de USD 2.450 millones.

– Ahora, Tiendanube. La plataforma que simplifica los procesos de venta online para emprendedores alcanzó un valor de mercado de USD 3.100 millones.

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2 comentarios

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