Pulsa "Enter" para saltar al contenido

El Riesgo País sigue en alza y los bonos argentinos pierden valor en el mercado

El Riesgo País, medido por JP Morgan, refleja la brecha de tasas de interés entre los bonos del Tesoro de los EEUU, la referencia regional ponderada como el activo más seguro del mundo, con sus pares emergentes. En el caso de la Argentina, sube este martes nueve enteros, a 813 puntos básicos, el valor más alto de 2019, y próximo a los 840 puntos que llegó a tocar en diciembre pasado.

Para encontrar un Riesgo País tan alto para la Argentina hay que retroceder a 2014, cuando el gobierno de Cristina Kirchner recayó en default “selectivo” por orden del juez de Nueva York Thomas Griesa, al no poder cumplir con el pago de vencimientos de bonos reestructurados en el canje de 2015.

El escaso efecto de las medidas del Ministerio de Hacienda y el Banco Central para contener la inflación, la devaluación y la caída de la actividad económica llevan a imaginar un escenario electoral muy disputado y con mucho desgaste para el oficialismo. El mercado de deuda amplifica esta indefinición del escenario político.

Por otra parte, los bonos argentinos siguen cayendo de precios y no despiertan interés en los inversores, aún con las extraordinarias rentabilidades que ofrecen, ya muy por encima que las que se pueden obtener con títulos de deuda de otros países emergentes con un estatus similar.

De hecho, hay emisiones soberanas en dólares, con legislación argentina, que ya ofrecen tasas del 16% anual en el mercado secundario, como el Bonar 2020 (16%) y el Bonar 2025 (16,6%). Este martes estos títulos ceden 0,3% y 0,5% en dólares, respectivamente. Para los títulos en moneda norteamericana con legislación de Nueva York las rentabilidades van de 9,9% a 14,8% anual.

Sé el Primero en Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *