Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Que es la ESTANFLACIÓN?

Trataremos de describir en forma sencilla que es y como observamos que estamos en presencia de un proceso de estas características.

Dígame si no le encuentra alguna similitud a la realidad económica de un país que ud. conoce muy bien….

La estanflación es el momento en el cual la economía de un país, que ya se encuentra dentro de una situación inflacionaria, se estanca y el ritmo de inflación no cede.

La forma de determinar que un país se encuentra en esta situación es cuando su Producto Bruto Interno (PBI) decrece durante dos trimestres consecutivos. De suceder esto, el país entra en recesión.

Si la recesión viene acompañada por una alta inflación entra en estanflación, lo que significa que se encuentra en uno de los peores escenarios económicos posibles, ya que la corrección de este fenómeno y su manejo son muy difíciles.

Los países que atraviesan este tipo de conflictos se ven obligados a tomar dos tipos de decisiones políticas: o se elige por una política monetaria y fiscal que ayude a dinamizar la economía recesiva, lo cual empeora el componente inflacionario de la estanflación, o se opta por políticas más restrictivas que combatan la inflación, pero que tienden a empeorar y profundizar la recesión. Por esto es que suele ser muy difícil emerger después de esta crisis.

Otro de los problemas que deben afrontar los gobiernos de los países, es que en la estanflación la recesión suele ser parcial y ambigua, o sea, mientras que algunos sectores, como la producción de bienes, decrece otros, como los servicios públicos, crecen.

En el caso de las economías relativamente abiertas, la inflación suele estar acompañada de un proceso de devaluación, lo que genera una contracción en las actividades que consumen divisas y una expansión de las que generan divisas.

Si bien las recesiones pueden tener causas internas o externas, la estanflación siempre es de origen interno.

La estanflación no es algo novedoso como concepto ni como hecho. Solo basta remontarse hasta la década de los 70’s; cuando se registraba una fuerte alza en el precio del petróleo uno de los máximos precios alcanzados por entonces, lo que a su vez había generado tasas elevadas de inflación, y otro de sus efectos negativos era la caída en la producción de las empresas y como tercer efecto negativo caían como ficha de dominó los trabajadores que sufrían de altos niveles de despido masivos de trabajadores, lo que se produce el mencionado alto dato de desempleo.

Sé el Primero en Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *