Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Que es la Responsabilidad Social Empresaria???

Si bien hay múltiples definiciones en torno a esta idea, en términos generales, se ha concluido que la RSE involucra la responsabilidad de cualquier compañía con sus trabajadores, la comunidad y el medio ambiente.

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se puede entender como la cultura de una empresa por generar un impacto positivo en la sociedad, a través de procesos que sean beneficiosos para quienes trabajan en ella, sus clientes, el medio ambiente y la comunidad en general. Y no con una moda o con realizar acciones puntuales.

Es decir, una empresa que tiene basureros para reciclar, pero que infringe la ley del trabajo y, por ejemplo, no paga a sus trabajadores horas extra, no es socialmente responsable, ya que no se ha comprometido ni con sus trabajadores ni con el entorno de éstos.

Desde la arista de la responsabilidad social, la meta de las empresas no debe ser exclusivamente generar un valor agregado o mejores resultados económicos, también debe serlo el compromiso con los actores internos y externos, ya que así como el rendimiento financiero les permitirá crecer, la calidad con que gestionan sus procesos también incidirá en sus resultados futuros.

Las empresas, pero no hay que olvidarlo  buscan obtener ganancias lo que, por cierto, no tiene nada de malo. El RSE no busca que las firmas se transformen en corporaciones filantrópicas ni en fundaciones. Sin embargo, esto no las inhabilita para obtener buenos resultados financieros y cumplir con ciertos principios sociales. La RSE no pretende que los actores individuales que forman parte de una organización actúen éticamente, sino que la compañía promueve este valor y lo hace propio de su cultura organizacional.

Sé el Primero en Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *