Pulsa "Enter" para saltar al contenido

LA NECESIDAD DE UNA LEGISLACION PARA LA PYME Y MIPYME

No es un misterio que en la Argentina hay aproximadamente 850.000 pequeñas y medianas empresas (pymes), y esto significa que aproximadamente el 70% del empleo formal, están en ellas.

El problema de la pyme o de las MiPyme, para ser más amplio, es que sus dueños, que generalmente trabajan día a día en el rol operativo, y conocen perfectamente el tema de producción, desconocen el derecho, y cuando toman decisiones, lo hacen, desconociendo las consecuencias que pueden sufrir. Esta es una diferencia con las empresas grandes, las cuales, tienen un área legal abonada o dentro de la empresa misma, que en forma continua chequea las medidas a tomar. El error en las decisiones, puede llevar a juicios, que no están en condiciones de afrontar. Esto trae como consecuencia, el miedo a tomar más gente. Por lo cual, no solo las medidas económicas que no fomentan el desarrollo Mypyme y pyme, frenan la situación económica actual, sino el temor a enfrentar juicios, que van más allá de la correcta o no, registración laboral.

Solo en Capital Federal, ingresan aproximadamente 100 juicios por mes, en cada juzgado. En ese distrito son 100 juzgados laborales. Aquí no contamos con los acuerdos que se realizaron en el Servicio de Conciliación Laboral Obligatorio. De estos juicios ingresados, antes de la última reforma de la ley de riesgo de trabajo, un 70 % de ellos era por riesgo de trabajo. Aquí es donde va nuestra aseveración, sobre que los juicios van más allá de la registración laboral.

El tema de despidos, o contratación laboral, no vemos que debería tener diferencia entre las distintas empresas. Quizás solo si sobre las presunciones, donde la Mipyme, debería estar a la altura del trabajador, dado que su situación es muy similar. De esto quizás nos ocuparemos en otra nota. Pero sin duda, es la responsabilidad en los juicios de riesgos del trabajo, donde la Mipyme y la Pyme debería quedar exenta en forma total, donde la responsabilidad patrimonial, debería quedar en forma total sobre la aseguradora del riesgo de trabajo, más allá de los formalismos que quizás las Pymes o Mipymes desconozcan.

Nuestra legislación laboral es pensada para la empresa grande, y un modelo productivo más industrial, y menos de servicio. Igualando a todas las empresas no importando su cantidad de empleados. Una cadena de supermercados, tiene el mismo tratamiento, que el almacén de Don Antonio, de la vuelta de casa. Y si bien es verdad que el trabajador es exactamente el mismo, no es el mismo el patrimonio que puede tener la empresa para responder, ante un error involuntario. Sobre todo, donde nuestra legislación, sobretodo impositiva, es muy volátil.

Es necesario en forma urgente, una reforma impositiva y tributaria a favor de las Pymes y Mipymes especialmente, y una reconsideración, no de la legislación en sí, que es ejemplo de protección laboral, pero si de algunos principios laborales, que deben igualar a los pequeños empresarios, y sobre todo a mini empresarios, con los trabajadores. Un trabajo pendiente en nuestro país.

 

Dr. Marcelo Diaz

www.distefac.com.ar

Sé el Primero en Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *