Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Eliminaron el impuesto al cheque en operaciones realizadas en supermercados y farmacias

A través de un decreto publicado el lunes pasado en el Boletín Oficial, se eliminó el  impuesto sobre los créditos y débitos efectuados en cuentas bancarias —conocido como impuesto al cheque— para las «agencias complementarias de servicios financieros», es decir, corresponsalías que funcionan fuera de las sucursales bancarias.

Estas «agencias complementarias» fueron habilitadas por el Banco Central de la República Argentina mediante la Comunicación A 6603, a fines del año pasado, con el objetivo de favorecer la inclusión financiera. Desde entonces, los bancos pueden contar con corresponsalías en lugares donde habitualmente se realizan actividades de comercio como estaciones de servicio, supermercados, farmacias o el correo estatal.

A partir de ahora, esas operaciones estarán exentas del pago del impuesto al cheque. Este gravamen fue implementado a comienzos de 2001, a través de la Ley de Competitividad 25.413. Los porcentajes que cobra el Estado, por cada débito o crédito en cuenta corriente, son del 0,6% sobre lo que se deposita y el 0,6% sobre lo que se cobra, con algunas exenciones (haberes, jubilados, operaciones inmobiliarias). Su alcance también fue modificado por la Reforma Tributaria.

 

 

 

Sé el Primero en Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *