Pulsa "Enter" para saltar al contenido

¿Cuánto le cuesta a la economía argentina la sequía?

Los pronósticos de cosecha se deterioran día a día, a medida que no aparecen las lluvias, lo que significa un derrame negativo para toda la economía argentina, que tiene en el agro a su principal motor.

En ese contexto, la Bolsa de Buenos Aires calculó que el producto bruto generado por las cuatro principales cadenas agrícolas (soja, maíz, trigo y girasol) se ubicará en 3.436 millones de dólares, un 11 por ciento por debajo del valor que podría haber alcanzado si la sequía no hubiera ocurrido.

Esto significa aproximadamente 0,5 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) que el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó para Argentina en 2018.

“El impacto hubiese sido superior de no observarse el incremento de los precios de exportación. Sin ese aumento, la caída en el Producto Bruto Agrícola podría haber llegado a un 18,7 por ciento”, agregó la Bolsa de Buenos Aires.

Por otro lado, para la producción primaria, la caída se estima en 1.000 millones de dólares. En tanto, las actividades ganaderas sufrirán el impacto de los mayores costos producto de la suba del maíz y la harina de soja: 609 millones de dólares el sector avícola, 428 millones la ganadería bovina y los tambos, y 135 millones de dólares los porcinos. A esto se adiciona el incalculable valor perdido por la menor disponibilidad de pasturas y silajes.

Sé el Primero en Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *