Pulsa "Enter" para saltar al contenido

El Banco Central emitió las nuevas “Medidas para mejorar el funcionamiento del mercado”

Las nuevas autoridades del Banco Central lideradas por el ex ministro de Finanzas, Luis Caputo, emitieron un comunicado en el que sintetizan las medidas adoptadas con el propósito de revertir la escalada sin freno del tipo de cambio de pesos por dólar y la pérdida de reservas.

Las medidas, que tendrán vigencia en modo escalonado en la semana son las siguientes:

1. Los encajes bancarios se incrementarán escalonadamente en 5 puntos porcentuales para los depósitos a la vista y a plazo, con ciertas excepciones. Se estima que por esta vía se quitarán del mercado unos $100.000 millones. El incremento de la exigencia tendrá lugar el 21 de junio de 2018 (3 puntos porcentuales) y el 18 de julio de 2018 (2 puntos porcentuales adicionales).

2. Esa parte de inmovilización de los depósitos en pesos podrá contar con una remuneración por parte de la autoridad monetaria si se usa para comprar  Bonos del Tesoro Nacional en pesos a tasa fija con vencimiento en noviembre de 2020 valuados a precio de mercado, que se emitirán con fecha de liquidación el día 21 de junio de 2018.

 

4. Se flexibilizan los requisitos para que las entidades financieras puedan adquirir Letes en dólares en el mercado secundario; esto es Bolsas y el Mercado Abierto Electrónico.

5.  Se agrega un nuevo mecanismo para realizar operaciones de compra y/o venta de moneda extranjera de contado mediante licitaciones con las características que se enuncian a continuación a implementarse en los casos en los que se observen claras señales de disfuncionalidad en términos de diferencial de precios (compra/venta), volumen o volatilidad

Sé el Primero en Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *