Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Argentina perdió posiciones en el Ranking de Competitividad Global

Como todos los años, el World Economic Forum (WEF) presentó su Ranking de Competitividad Global 2019, y en medio de un contexto de crisis y con el impacto de la devaluación post PASO, el país bajó dos lugares y se ubicó en el puesto 83 entre 141 países medidos.

Dicho ranking mide una serie de 12 variables de cuatro categorías –como Instituciones, Infraestructura, Adopción de tecnología, Estabilidad macroeconómica, Salud, Mercado de Trabajo, Sistema Financiero, y otras–, que se puntúan de manera individual y promedian. De allí sale el promedio y la ubicación final.

Argentina ha perdido dos posiciones este año, cayendo a la 83 a nivel mundial. La economía ha estado en recesión desde 2018 (el PBI disminuyó un 2,5% en 2018 y un 1,2% en 2019), lo que condujo a un aumento en la tasa de desempleo (9,9%) y en el número de personas que caen en la pobreza multidimensional (31,3%). 3 A pesar de los esfuerzos recientes para estabilizar la economía, el resurgimiento de la inflación y el aumento de los déficits han llevado a un contexto macroeconómico menos estable que ha socavado la confianza de los inversores y llevado a controles de capital.

El ranking global lo encabeza Singapur, que el año pasado era segundo. EEUU, que ganó en 2018, hoy bajó un escalón. Mientras que el top ten lo completan: Hong Kong (+4 puestos), Países Bajos (+2), Suiza (-1), Japón (-1), Alemania (-4), Suecia (+1), Reino Unido (-1) y Dinamarca (igual).

En la comparación de las naciones de América Latina y el Caribe, el país pierde con Chile (puesto 33), México (48), Uruguay (54), Colombia (57), Costa Rica (62), Perú (65), Panamá (66), Barbados (77), República Dominicana (78), Trinidad y Tobago (79) y Jamaica (80).

Sé el Primero en Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *